Una operación judicial coordinada desarticuló una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en el conurbano bonaerense.
Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal 2 de Morón a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, resultaron en 16 arrestos —9 mujeres y 7 hombres— y el secuestro de importante material probatorio.
El operativo
Los allanamientos se ejecutaron de forma simultánea en los partidos de La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora, con foco en el asentamiento Puerta de Hierro, donde funcionaban numerosos puntos de venta al menudeo.
Entre los elementos secuestrados se destacan más de 1.000 dosis de cocaína fraccionadas, aproximadamente 500 gramos de cocaína sin fraccionar, cerca de 2 kilogramos de marihuana, más de 700 envoltorios para fraccionamiento, armas de fuego, equipos de comunicación tipo handy, más de un millón de pesos en efectivo, balanzas de precisión, una prensa y sustancias para el corte de droga.
Búnkers demolidos
Por orden judicial, se procedió a la demolición de 10 búnkers en Puerta de Hierro.
La medida no solo apunta a cortar los puntos de venta, sino que además habilitará el avance de obras de urbanización a cargo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
Próximos pasos
Los 16 detenidos serán indagados el próximo jueves de forma virtual por el delito de tráfico de estupefacientes, encuadrado en la Ley 23.737.
La investigación, que contó con la intervención de la Secretaría 8 a cargo de Ignacio Calvi, continúa para determinar el alcance total de las responsabilidades penales.