Una formación de la Línea Sarmiento que no llevaba pasajeros descarriló en la zona de maniobras del Depósito Castelar, lo cual provocó duras críticas de la Unión Ferroviaria por la “desinversión” en el sector.
El descarrilamiento ocurrió el miércoles por la noche cuando ingresaba al depósito para su revisión periódica y limpieza.
Un comunicado de la Unión Ferroviaria indicó: “Tenemos que hablar de un nuevo milagro ferroviario ya que este mismo descarrilo podría haber ocurrido con la formación en servicio transportando público pasajero. Afortunadamente no fue así y solo hay que lamentar daños materiales”.
El Cuerpo de Delegados informó que “generó numerosos daños de infraestructura (rieles, durmientes y tercer riel) y material rodante (patines colectores y vigas patín)”.
“Como venimos denunciando desde siempre y particularmente desde el año pasado, producto de la desinversión y el vaciamiento que vienen sufriendo los ferrocarriles bajo el Gobierno de Milei, faltan repuestos e insumos que nos permitan a los ferroviarios realizar las reparaciones que corresponden”, sostuvo el gremio.
Según la Unión Ferroviaria, “se estima que el 70% de las ruedas (pares montados) del parque ferroviario está en el límite, es decir en el mínimo de tolerancia del desgaste. Esto significa que una formación que sale a servicio con sus ruedas al límite del desgaste, producto de cualquier fricción ese desgaste pasa del mínimo admisible a un estado crítico e inaceptable”.
“Volvemos a alertar a las autoridades de Trenes Argentinos y de la Secretaría de Transporte de la Nación que se están conjugando un montón de fallas y déficits en vías, cuya combinación de inconvenientes aumenta exponencialmente la posibilidad de un nuevo hecho lamentable, en un FFCC que ya sabemos cuáles son los resultados de la desinversión y el abandono”, expresó el gremio y concluyó: “Esperamos que esta vez seamos escuchados y se tomen urgentes resoluciones para un servicio de calidad pero sobre todo seguro”.