Destacados Merlo

Morón: comenzó el juicio por el asesinato de “Chano”, un nene con síndrome de Down en Mariano Acosta

Tres hombres y una mujer comenzaron a ser juzgados hoy en Morón acusados de matar de un tiro en la cabeza a Luciano Santino “Chanito” Ruíz, un nene con síndrome de down mientras dormía su siesta en una casa de Río Alegre de la localidad de Mariano Acosta.

En el banquillo de los acusados están sentados: Cintia Soledad Borda (27), Maximiliano Enrique Vázquez Palacios (38), Maximiliano Vera (40)- presunto autor material del asesinato- y Luciano Esteban Martínez (26). A todos ellos se los acusan de los delitos de “homicidio agravado con uso de arma de fuego reiterado por el concurso premeditado de dos o más personas y cometido por el uso de arma de fuego reiterado -tres hechos- y portación ilegal de arma de fuego de uso civil”. La primera jornada de debate se dio en el Tribunal Oral Criminal 3 de Morón. Todavía restan otras dos jornadas de debate para saber sobre la culpabilidad de cada uno de los imputados. Las primeras declaraciones Los primeros en declarar fueron la madre de “Chano”, que le dijo mirando al Tribunal “el nene estaba aferrado a la vida como estaba con todas sus complejidades y se la arrebataron en un segundo”. También declaró el hermano de Chano que fue herido. Por último, declaró una vecina que ubicó a Borda, mujer de Vera en la zona de los ataques. Los acusados nunca estuvieron en la misma sala de debate a pedido expreso del abogado Rodrigo Tripolone para resguardarlos emocionalmente.  El Tribunal hizo lugar a la solicitud y todos ellos siguieron el debate en otra sala continua. La representación de la familia del pequeño Chano está a cargo del abogado Tripolone. Para la familia, todos los acusados deben recibir la máxima pena y no salir más de la cárcel. Declaraciones previas al juicio: Rita Alicia Ruíz, la mamá de “Chanito”, dijo en declaraciones exclusiva al portal Alerta Oeste: “Espero que se haga justicia y el juez tenga en cuenta que a mi hijo no lo mataron en la calle, ni en una plaza. A mi hijo lo mataron en la cama cuando estaba durmiendo. Qué Maximiliano y los otros cómplices paguen por lo que hicieron”.   “Maximiliano Vera sabía la rutina de mi casa porque todos los domingos “Chanito” no salía. Todos los domingos nos juntábamos en mi casa con los sobrinos. Ese día, porque Dios quizó, no había nadie, sólo estábamos con mis hijos almorzando y él, -por Vera- entró a los tiros y mató a Chanito que dormía en la cama”, dijo. “Que el juez tenga en cuenta a la hora de la condena, que ese día no estaban mis sobrinos porque si no los hubiera matado a todos. A mí no me mató porque salí a la calle, pero si apuñalaron a mi hijo de 19 años. Sólo espero justicia por Chanito”, agregó Rita acongojada entre llantos y dolor.   Por su parte, Patricia, tía del nene expresó también: “Yo como tía de Chanito pido justicia y que esas personas (si se les puede decir personas) paguen, pero que paguen con todo el peso de la ley porque Chano era un niño inocente. El no debería haber muerto como murió”. “Desde que nos enteramos del juicio estamos muy ansiosos porque esperamos que se haga justicia a nosotros. No nos van a devolver a nuestro bebecito como le decíamos pero por lo menos esperamos que ellos paguen”, cerró.
El nene fue asesinado en el interior de una casa ubicada en la esquina de Blanes y Cayol.
El nene fue asesinado en el interior de una casa ubicada en la esquina de Blanes y Cayol.

El hecho

El hecho ocurrió el domingo 12 de noviembre del 2023 por la tarde, cuando al menos tres hombres irrumpieron en un domicilio ubicado en la intersección de las calle Blanes y Cayol, en la localidad de Mariano Acosta, al oeste del conurbano bonaerense. Buscaban a un joven de 25 años que, sospechaban, mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.

Al no encontrarlo, los agresores dispararon en dos ocasiones con una carabina contra el niño de 8 años, hermano del supuesto amante. Luego, atacaron a otro hermano del buscado, Isaías Yair Ruiz, de 19 años, a quien apuñalaron con un cuchillo en el glúteo izquierdo.

Finalmente, los tres hombres huyeron a bordo de un auto Fiat Siena negro, mientras que vecinos de la zona subieron a Luciano en un patrullero, que lo trasladó hacia la clínica Figueroa Paredes, donde llegó sin vida.

Según las fuentes del caso, el niño de 8 años presentaba una herida de arma de fuego en uno de sus parietales y otra por debajo del omóplato izquierdo. No dudan que el disparo que le ocasionó la muerte fue intencional.

En ese contexto, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó lograron interceptar al vehículo en el que se trasladaron los tres hombres y los detuvieron en el cruce de las calles Haití y Pringles, frente a la Unidad N°39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el barrio San Alberto.

Los roles de los imputados

Para los investigadores, los cuatro acusados tuvieron diferentes roles durante el hecho: a Vera se lo acusa de haber sido el que mató al Chano, A Martínez se lo acusa de haber apuñalado al joven de 19 años, hermano del nene, mientras que Vázquez era el encargado de conducir el vehículo en el que se desplazaban y Borda, mujer de Vera la presunta instigadora del ataque. “Todos los roles en el juicio debate pueden cambiar” contó al portal una fuente judicial.

Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author