Destacados La Matanza

Triple femicidio: quienes son los cuatro detenidos por las tres jóvenes asesinadas y descuartizadas de La Matanza

Uno de los sospechosos es un presunto narco peruano que opera en la villa 1-11-14. Todos están imputados por homicidio agravado.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, informó en declaraciones a la prensa que las jóvenes asesinadas “cayeron en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas”.

El macabro triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron encontrados descuartizadas en una vivienda de Florencio Varela, tiene actualmente a cuatro detenidos y se sigue buscando “a más cómplices”.

La casa allanada en Varela

La casa fue allanada por personal de la DDI de La Matanza en la madrugada de este miércoles, cuando el análisis de las cámaras de seguridad y el impacto de uno de los celulares de las víctimas en una antena de la zona permitieron localizar un domicilio sospechoso de manera inmediata.

El lugar marcado fue la propiedad de las calles Río Jáchal y Chañar, en Villa Vatteone, donde la policía encontró a dos de los cuatro detenidos que tiene la causa penal.

Quienes son los detenidos

Los detenidos por la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense fueron identificados como Miguel Ángel Villanueva Silva, de 27 años y de nacionalidad peruana, Iara Daniela Ibarra, de 19, Andrés Maximiliano Parra, de 18 y Magalí Celeste González Guerrero, de 28, estos tres últimos argentinos.

Ibarra y Parra, ambos descubiertos adentro de esa casa en una situación sospechosa: al momento de la irrupción policial, estaban limpiando con lavandina la sangre de las paredes y los pisos.

Tras un trabajo que incluyó la intercepción de comunicaciones, análisis de redes sociales y verificación de datos, a los dueños de la casa en un hotel alojamiento de la zona.

“Cuando nosotros llegamos a la casa encontramos manchas hemáticas y muchísimo, un olor muy fuerte, de cloro”, detalló el funcionario provincial sobre la escena.

“Nosotros sabemos que hay más personas involucradas, las estamos buscando. En este momento se está trabajando en esa situación, no puedo dar más detalles que esos. Creemos que hay otros responsables que más allá de estos cuatro y vamos a seguir avanzando en la investigación en ese caso. Por secreto de sumario no puedo dar más información que esta”, dijo Javier Alonso al respecto.

Según detalló el funcionario, las víctimas fueron engañadas: creyeron que iban a un evento al que habían sido invitadas. “Iban a participar en un evento al que les habían invitado, sin saber que estaban cayendo en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas”.

“Fuimos identificando el recorrido. De La Matanza (la camioneta) pasó por Lomas de Zamora y llegó a Florencio Varela. Hubo equipos de la DDI en CABA, en Bellas Artes, en Quilmes, en Lomas de Zamora, en Florencio Varela, revisando durante horas cámaras hasta poder dar con esta camioneta Tracker que estaba adulterada”, describió Alonso.

“Alrededor de las dos, tres de la mañana (del miércoles) hallamos los cuerpos. Tuvimos que hacer un trabajo minucioso porque estaban enterrados en el jardín”, indicó el ministro de Seguridad.

Investigación del fiscal

El fiscal Gastón Duplaá sospecha que el triple crimen fue cometido en el marco de una fiesta organizada por una banda vinculada a narcos de la Villa 1-11-14 de la zona porteña del Bajo Flores.

Las tres víctimas subieron de forma voluntaria a una Crevolet Tracker blanca con una patente adulterada en La Tablada.

Los detectives lograron determinar que habían cruzado la avenida General Paz.

La nueva hipótesis del caso es que las jóvenes habrían sido asesinadas en el lugar en el contexto de una presunta fiesta organizada por una banda vinculada a narcos de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, zona donde también apuntaron los celulares de las víctimas.

Brenda y Morena tenían 20 años y Lara, 15, cuyos familiares y vecinos se manifestaron en la rotonda de La Tablada, en el cruce de Monseñor Bufano y Crovara, para pedir justicia por sus crímenes.

 

Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author