Sara Avallay, madre del subcomisario Juan Carlos Klodczyk, homenajeó a su hijo con una breve y sentido recordatorio al portal Alerta Oeste, donde dijo en pocas palabras: “Es maravilloso que se recuerde a mi hijo por siempre. Es un dolor que nunca va a cicatrizarnos el alma, el dolor lo llevamos por siempre, pero al menos nos queda la anestesia de que hubo culpables y condenados”.
Al momento de morir Juan Carlos Klodczyk tenía 41 añosy ese mediodía del 12 de diciembre de 2011 acompañó al banco a su tía Alicia, viuda del ex jefe policial bonaerense Pedro Anastasio Klodczyk, muerto en 2000 tras una enfermedad.
La mujer había retiró 12.000 pesos de su pensión y luego fueron a almorzar a una parrilla en Remedios de Escalada, partido de Lanús.
El hecho
Juan Carlos y su tía, tras estacionar el auto frente al restaurante, descendieron y caminaron hacia el local donde iban a almorzar, pero justo antes de entrar, tres hombres armados bajaron de un Chevrolet Meriva y de una moto para interceptarlos con clara intención de robo.
Mientras la tía, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el policía se resistió al robo y dio la voz de alto pero los delincuentes respondieron disparándole en la cabeza, la espalda y un brazo y luego lo remataron una vez que estaba caído en el piso.
Los ladrones finalmente escaparon sin robar nada, a bordo de la moto y del auto en el que habían llegado.
En la causa hay dos protagonistas condenados. Ellos son los hermanos Daniel Alejandro Vicente y Adrián Silvio Vicente, ambos acusados de haber integrado, junto a Hernán Darío Ramírez (este último que no llegó a juicio porque murió en otro episodio delictivo), la banda que atacó y fusiló al subcomisario.
Un primer juicio sin condenas
Los hermanos Vicente llegaron al juicio oral en calidad de detenidos en junio de 2014, aunque la fiscal Marcela Dimundo no los acusó por falta de pruebas y quedaron absueltos. El fallo absolutorio fue apelado por la familia de la víctima y, tras idas y vueltas en la justicia, la sala I del Tribunal de Casación Bonaerense anuló esa decisión y ordenó que el mismo tribunal los condene por homicidio en ocasión de robo.
Por ese tiempo, uno de los hermanos Vicente fue detenido de manera inmediata, el mayor se mantuvo prófugo por un tiempo largo hasta que finalmente fue apresado cuando salía de un barrio privado Marina Mercante del partido bonaerense de Ezeiza.
El segundo juicio oral
Durante un nuevo debate oral el mismo tribunal que los liberó condenó a la pena 25 años de prisión a los hermanos Vicente por el asesinato del subcomisario Juan Carlos Klodczyk.
La pena fue impuesta a Daniel Silvio Vicente, de 30 años; y Adrián Alejandro Vicente, de 35, quienes para el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora fueron coautores del homicidio en ocasión de robo del subcomisario.

Los hermanos Vicente entran a la sala de audiencia mirando al suelo. (Foto Télam)
En esta ocasión, los jueces resolvieron penar con 25 años de prisión a los acusados, para quienes la fiscal Mariana Monti había solicitado 22 y 20 años de cárcel respectivamente. Por su parte, los abogados Javier Raidan y Fabio Scladman, representantes de la viuda y la madre del subcomisario, pidieron al alegar ante los jueces Luis Gabian, Daniel Mazzini y Eduardo Banchieri que les aplique una pena de 33 años y cuatro meses de cárcel a cada acusado.
La defensora oficial María Eugenia Smud requirió una condena de 10 años de prisión.
Toda la comunidad policial sufrió la pérdida de Juan Carlos Klodczyk.