Casos para no olvidar Destacados Ituzaingó

Caso Rodas: a nueve años del crimen, se espera saber sí se hace “juicio por jurado” para el principal acusado

En el banquillo de los acusados estará sentado Aníbal Fernando Grané, un ex policía de Ituzaingó. Se trata de un próximo juicio por jurado. El 25 de septiembre se realizará la audiencia de presentación de pruebas de las partes y después a esperar la fecha del juicio.

A nueve años del crimen de Diego Rodas, el comerciante asesinado por policías en un confuso episodio dado en septiembre de 2016 en el partido bonaerense de Ituzaingó, la familia espera que “Grané, sea condenado a prisión perpetua” y “no quieren juicio por jurado”.

María del Carmen Peche, en declaraciones al portal Alerta Oeste dijo, “A Grané le cabe la pena de perpetua por el crimen de mi hijo. Ya hay dos condenados a seis años de cárcel por lo que ya llevaban cuatro. Esos dos pueden salir en libertad pronto con algún tipo de beneficio”.

“Pasaron muchas cosas en este tiempo. Por ejemplo, el 12 de septiembre fue un nuevo aniversario. Ya el noveno. hicimos una nueva convocatoria. El juicio estaba previsto para febrero, pero llegada la fecha nos dijeron que se postergó”, expresó.

“Ese tiempo se le dio tiempo a la abogada para pedir el juicio por jurado, lo que significa que hay 12 personas que tiene que opinar lo mismo, si una de esas personas no opina lo mismo no tiene perpetua. Nosotros estamos haciendo lo imposible para que eso no pase”, añadió la mujer.

“Yo quiero que ese asesino maldito no salga de la cárcel nunca. El día que mi hijo salga del cementerio él pueda salir. Que no tenga derecho a nada. Porque si fuera un ladrón por el que se confundió, ni un ladrón tiene derecho a morir así. a que lo ejecute como lo ejecutó a mi hijo”, pidió la mamá de Diego.

“Hoy está la verdulería toda plasmada con la foto de la gente pidiendo justicia para Diego Rodas y perpetua para el asesino. Esperemos que uno de los 12 vea lo que se hizo en el negocio y que no se ha sacado nada. No somos nosotros solos lo que estamos pidiendo justicia, hay mucha gente atrás nuestro acompañándonos y pidiendo justicia”, sostuvo.

“Por eso se hizo es convocatoria el 12 de septiembre pasado y se hizo una entrega de velas a todas las personas que fueron convocándose para recordar a mi hijo. La gente iba pegando la foto y prendiendo la velita. Fue todo muy conmovedor eso”, finalizó María del Carmen.

Otras condenas en el caso

El 25 de septiembre del año pasado, a seis años del crimen hubo otras cuatro condenas. Se trata de dos ex oficiales y otros dos civiles, todos ellos acusados de encubrimiento y falso testimonio. El día del crimen confundieron Diego Roda con un grupo de delincuentes a los que perseguían. Después, quisieron hacer pasar todo por una muerte en ocasión de robo

En el caso del agente Gerardo San Miguel, fue condenado a seis años de cárcel (le restarían cumplir dos, por lo que pronto podrá acceder a beneficios de libertad anticipada) y doce años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

El resto de los acusados recibieron penas menores, y sin prisión efectiva, por obstruir la investigación, bajo los delitos de falso testimonio y falsedad ideológica.

La primera en ser condenada fue la expolicía Camila Fernanda Pazos, por el delito de falso testimonio, encubrimiento agravado por la condición de funcionaria pública y falsedad ideológica de instrumento público. A ella, ahora, se suman el excomisario Daniel Fernando Pérez, el antiguo miembro de policía local Maximiliano Gastón Ramos y los civiles Alejandro Tomás Salomón y Johana Belén Vukman, Sergio Fabián Barrientos.

Pérez y Ramos fueron condenados a una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por seis años. Mientras tanto, Salomón y Vukman recibieron una pena de dos años de prisión en suspenso.

Todos ellos fueron condenados tras un juicio abreviado y sus condenas llevan la firma del juez Juan Carlos Uboldi, del Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial Morón.

El policía que hoy cumple condena de seis años de cárcel por que llevaban cuatro es Gerardo Gabriel San Miguel.

 

El crimen de Roda en 2016

De acuerdo a la pesquisa llevada a cabo por el fiscal Marcelo Tavolaro de la UFI de Ituzaingó, el 12 de septiembre de 2016, pasadas las 21, una patrulla policial perseguía a unos sospechosos que iban a bordo de una Peugeot Patagónica que había sido robada en Caseros, partido de Tres de Febrero.

Al llegar a Ituzaingó, la Peugeot chocó y detuvo la marcha en la calle Aguaribay, entre Saldán y El Delta, momento en que los acusados que iban a bordo escaparon a pie.

Pasados al menos 50 segundos, describió el fiscal, llegaron los policías que participaban de la persecución -Grané, San Miguel, Pazos y Ramos-, quienes inspeccionaron el vehículo y sus alrededores.

Al notar que no había ocupantes, los policías comenzaron a rastrillar la zona y fueron advertidos de que los sospechosos habían huido por calle El Delta, por lo que Pazos y Ramos al resguardo de la camioneta, mientras que Grane y San Miguel salieron en la búsqueda.

Según la acusación fiscal, ambos policías advirtieron a pocos metros la presencia de un Volkswagen Vento estacionado frente al domicilio de El Delta 2360 y “sin mediar ningún tipo de palabra u orden, y sin repeler agresión alguna, efectuaron a muy corta distancia del vehículo al menos cinco disparos”.

 

De acuerdo a los peritajes incorporados a la causa, dos de los disparos fueron realizados con la pistola Bersa Thunder de Grané y tres con un arma igual que portaba San Miguel “con el claro fin de darle muerte al conductor del rodado”.

En el mismo hecho resultó herida la pareja de Rodas, María Virginia Tueso, quien también se hallaba a bordo del rodado y recibió un impacto en el antebrazo derecho, mientras que el bebé de sólo 12 días resultó ileso.

El crimen de Rodas conmocionó a la sociedad de Ituzaingó, que venía bastante vapuleada por la delincuencia, y motivó diversas marchas a través de los años en reclamo de Justicia.

Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author