La Policía Federal Argentina asestó un duro golpe al narcotráfico en la zona oeste del conurbano.
Durante una serie de procedimientos en San Martín, La Matanza y Hurlingham, los agentes desmantelaron una banda vinculada al clan de “Mameluco” Villalba y secuestraron casi medio millón de dólares, además de drogas y un importante arsenal.
El operativo, ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, se desprende de la investigación “Droga Salvaje” iniciada en 2022, cuando se desarticuló la organización de los Villalba acusada de vender pasta base con fentanilo que causó 24 muertes.
Aunque “Mameluco” cumple una condena de 27 años desde 2018, nuevos integrantes habían tomado el control de la banda.
Los federales interceptaron a tres personas en pleno centro de San Martín cuando intercambiaban bolsos con 10 millones de pesos provenientes de la venta de drogas.
A partir de allí, identificaron cinco domicilios en San Martín, La Matanza, Hurlingham y Capital Federal usados para acopiar droga, y seis puntos de venta en Villa 18, Curita y Puerta 8.
Durante siete allanamientos, detuvieron a cinco personas más e incautaron 7,5 kilos de cocaína pura, casi 10 kilos de marihuana, 95 dosis de Tusi y 14,6 millones de pesos en efectivo.
El hallazgo más llamativo fue un arsenal escondido en una rejilla de desagüe: cinco pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre .38 y .44 con numeración limada, y abundante munición.
Además, los investigadores detectaron que la banda había lavado 1.400 millones de pesos invirtiendo en una constructora de la zona.
El operativo culminó con la apertura de dos cajas de seguridad bancarias donde se encontraron 490 mil dólares.
Los ocho detenidos quedaron imputados por infracción a la Ley de Drogas.
