Tres efectivos de la comisaría 1ra. de Moreno fueron detenidos en las últimas horas, acusados de haber torturado a un detenido a través de corriente eléctrica.
Las detenciones fueron realizadas tras una investigación del Área de Violencia Institucional de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez.
Los operativos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías 1, informaron fuentes judiciales Alerta Oeste.
La investigación
En agosto del corriente año, la Comisión Provincial por la Memoria hizo una presentación ante la UFI 7.
Durante una visita institucional a la dependencia, integrantes del organismo tomaron contacto con personas alojadas en la dependencia policial, quienes manifestaron haber sido víctimas de vejaciones, abuso de autoridad y torturas.
En función de los primeros testimonios recibidos, se dispuso la realización de una inspección en la comisaría, donde se halló, en el sector señalado por las víctimas, el elemento presuntamente utilizado para aplicar corriente eléctrica a uno de los detenidos.
Con el avance de la pesquisa y la obtención de nueva evidencia, se solicitó al Juzgado de Garantías la orden de detención y allanamiento respecto de tres funcionarios policiales imputados.
Las medidas fueron concretadas por la División de Asuntos Internos de la Policía Federal Argentina (PFA), con la correspondiente comunicación a Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires.
Imputaciones
El Ministerio Público Fiscal requirió las detenciones en virtud de los elementos de prueba reunidos, los cuales permiten calificar los hechos investigados como “torturas, vejaciones y abuso de autoridad”.
La investigación continúa en trámite, con múltiples diligencias técnicas en curso, garantizando el estricto respeto de las garantías procesales, el rigor jurídico y la plena protección de los derechos humanos.