Destacados Ituzaingó Morón

Detienen al líder de una banda que mató a un policía federal retirado durante un asalto en Ituzaingó

Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de liderar una banda, denominada “La mafia del nudo”, que en mayo último mató a un policía federal retirado durante un intento de robo en Ituzaingó, informaron hoy fuentes de la fuerza. 

Se trata de Jesús Cristian Kuk (33), señalado como el cabecilla de una organización dedicada al robo automotor y por un secuestro extorsivo cometido en la provincia de Córdoba.

Voceros policiales informaron a Alerta Oeste que el sospechoso fue apresado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Morón tras una persecución en la localidad de Tristán Suárez, partido de Ezeiza, en la zona sur del conurbano.

Los investigadores determinaron que Kuk estaba escondido en una vivienda del barrio La Esperanza, del citado partido, por lo que los efectivos se apostaron en el lugar. 

En un momento, el hombre salió como acompañante en una Peugeot Partner gris que comenzó a ser perseguida hasta que en la colectora de la autopista Presidente Perón y Montevideo fue interceptada.

Kuk quiso escapar y, luego de un forcejeo en el que un policía resultó lesionado en su mano derecha, fue detenido.

El acusado es investigado por liderar “La mafia del nudo 1”, una banda dedicada al robo de vehículos.

El principal hecho que le endilga la Justicia de Ituzaingó ocurrió el 2 de mayo último en calle Mate Amargo y Colectora del Acceso Oeste.

Allí, Juan José Nardelli, de 55 años, aguardaba a su esposa a la salida de un spa, a bordo de su Volkswagen Amarok azul.

Al menos cinco delincuentes descendieron armados descendieron de una Ford Ranger gris oscuro y un Citroën C4 Cactus gris oscuro para robarle su camioneta.

Ante esa situación, Nardelli extrajo su pistola calibre 9 milímetros y mantuvo un enfrentamiento con los asaltantes hasta que resultó herido de bala en el tórax.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Güemes de Haedo, donde murió a raíz de las lesiones sufridas.

Los delincuentes huyeron sin consumar el robo a bordo de la Ford Ranger y dejaron en el lugar el Citroën que era robado.

Posteriormente, uno de los autores del hecho, llamado Marcos Uriel Catalán, de 18 años, ingresó al Hospital Carrillo de Ciudadela con una herida de bala en el rostro que recibió en el tiroteo y falleció a los pocos minutos.

Iniciada la investigación, el personal de la DDI analizó las cámaras de seguridad y el 22 de mayo dio con dos sospechosos de integrar la organización.

Salvador Edgardo Bellanti, de 73 años, y un adolescente de 16, quedaron detenidos el 22 de mayo.

Finalmente, el líder de la banda cayó en las últimas horas y quedó a disposición de la fiscalía del Fuero Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil.

Kuk también deberá comparecer en la Fiscalía Federal 1 de Córdoba por un secuestro extorsivo. 

Ernesto Zambrini

Ernesto Zambrini

About Author