El hecho en cuestión ocurrió el 26 de diciembre de 2024 cuando la víctima ingresó en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Ramos Mejía, ubicado en el barrio de Balvanera, con varios hematomas y golpes en la cabeza.
Luego de ser atendida, se retiró sin recibir el alta médica, aunque al día siguiente fue encontrada malherida e inconsciente en una plaza cercana, por efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes nuevamente la trasladaron al mencionado centro médico, donde finalmente murió como consecuencia de las heridas recibidas.
Al sospechar que se trataba de un crimen debido a las lesiones sufridas por la mujer, la Fiscalía Nacional y Correccional 7 a cargo de Leonel Gómez Barbella, ordenó a los efectivos de la División Homicidios de la PFA la investigación del caso.
En consecuencia, los federales efectuaron tareas de campo, análisis de las cámaras de seguridad y testimonios de personas que habían presenciado el hecho, estableciendo que en las calles Sáenz Peña y avenida Pavón, dos mujeres habían agredido a la víctima en el marco de una pelea callejera, lesionándola gravemente.
Las pesquisas determinaron que esa confrontación habría sido una disputa territorial por venta de drogas y ejercicio de la prostitución en la vía pública, en un área donde las imputadas mantenían un dominio significativo de esas actividades.
Asimismo, se solicitó a la Policía de la Ciudad el aporte de dos testigos que en su momento realizaron la denuncia al 911 por el altercado, lo que permitió la identificación de una de las agresoras, un posible lugar de residencia suya y la descripción física de su pareja, quien también habría participado activamente de la pelea.
Fue así que se estableció que la principal sospechosa pasaría gran parte de su tiempo en la calle, alternando sus recorridos entre la Plaza Garay del barrio de Constitución y la Avenida 9 de Julio, entre las avenidas Independencia y Corrientes.
Por otra parte, se determinó que su cómplice residía en un hotel de la calle Solís, aunque luego de los acontecimientos abandonó el lugar.
No obstante, gracias a entrevistar a otro huésped del lugar, se obtuvo un número de abonado telefónico que permitió localizarla en otro motel de la localidad bonaerense de Ciudadela.
Con la totalidad de las evidencias puestas a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 27, a cargo de Laura Graciela Bruniard, Secretaría 124 de María Fernanda Martínez, se dictó la detención de las homicidas.
De esta manera, dos brigadas de la División Homicidios de la PFA se dirigieron a los lugares identificados, donde tras varias jornadas de vigilancia, capturaron a las mujeres sobre la vía pública, una de ellas sobre la Avenida Belgrano al 1100 de la Capital Federal y la restante en Ciudadela.
Las detenidas, ambas de nacionalidad argentina y de 36 y 42 años,
respectivamente, quedaron a disposición del magistrado interventor.