Casos para no olvidar Destacados La Matanza

“El Chacal de Villa Celina” apeló su condena a prisión perpetua por el crimen de su pareja 

Suzana Quenta Mamani tenía 38 años y una hija de 5, era de Bolivia y vivía en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza.

Dos días antes de ser encontrada asesinada a cinco cuadras de su casa, la mujer le presentó a su familia a Richard Fernando Huanca Mamani, un trabajador del rubro textil de 33 años, también oriundo del vecino país.
El 3 de mayo del año pasado, la mujer y su novio compartieron un almuerzo con los seres queridos de Suzana, quienes después de ese encuentro nunca más la vieron con vida.

La búsqueda desesperada

La familia de la víctima comenzó a sospechar porque no respondía los mensajes ni llamados y su hija, que en ese momento tenía 5 años, la estaba esperando.
Un hermano de Suzana llamó Huanca Mamani, quien primero le aseguró que ella se había ido con otro hombre, lo cual era falso, y luego le dijo que le iba a dar la ubicación de la habitación que él alquilaba. Nunca lo hizo.
La desesperación de la familia crecía mientras pasaban las horas sin saber nada de la mujer hasta que decidió preguntar a los vecinos del barrio si sabían dónde quedaba la pieza.
Caaguazú 2657, segundo piso departamento 3 de Villa Celina, La Matanza. Allí fue encontrada la madre de la niña el domingo 5 de mayo. Tenía signos de haber sido brutalmente golpeada. La autopsia determinó que Suzana murió por asfixia mecánica: fue estrangulada con esa corbata que el acusado solía usar y que fue encontrada en ese sitio.
Tenía lesiones en el cuello, fractura del hueso hioides, hematomas en el cuero cabelludo y en los labios, y una lesión en la zona genital. Además, el ADN de su pareja estaba en la víctima y en esa corbata.
Con esos datos, el principal sospechoso, Huanca Mamani, fue detenido al día siguiente en un bar de la zona.

El juicio oral

La familia de la mujer fue representada en el debate por los abogados Hugo Lopez Carribero y Lisandro Damente, quienes pidieron la pena máxima para “El Chacal de Villa Celina”. 
Casi un año después, el 9 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza condenó al hombre a la pena de prisión perpetua como autor del “homicidio doblemente calificado por haber sido cometido contra quien se ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.
Los jueces dieron por acreditado que Huanca Mamani “le causó la muerte valiéndose de una corbata roja, que colocó alrededor del cuello de la mujer y sobre la cual ejerció presión, lo que le provocó una ahorcadura mecánica que derivó en un síndrome asfíctico por insuficiencia respiratoria, causándole la muerte de manera indefectible”.
Compañero de “El Ángel de la Muerte” y su apelación.
Actualmente, “El Chacal de Villa Celina”, comparte celda con el múltiple homicida Carlos Eduardo Robledo Puch (73), condenado a reclusión perpetua por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, dos raptos y dos hurtos. 
Hoy la causa está a punto de ser resulta por el Tribunal de Casación Penal Bonaerense, en sala IV, integrada por los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Florencia Budiño.
Si la sentencia fuera confirmada, Huanca Mamani, que comparte celda con el legendaria asesino en la cárcel de Sierra Chica, no podrá salir nunca más de la prisión. 
Eso ruega la familia de Suzana. 
FOTO TELAM – Robledo Puch en mayo de 2016, cuando abandonó por primera vez la prisión para realizarse pruebas médicas.

(Nota escrita por Ernesto Zambrini) periodista de “Alerta Oeste”

Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author