Destacados Ituzaingó

Ituzaingó: la familia de la policía Agustina Casco, a casi dos años de su muerte sigue pidiendo justicia

Agustina Camila Casco (21) murió el 23 de noviembre de 2023 tras participar de un entrenamiento en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata. Tras eso al salir de franco sufrió un “paro cardíaco no traumático” provocado por una hemorragia, de acuerdo a la investigación de dos autopsias. A casi dos años de lucha la familia sigue el reclamo de justicia.

El viernes 19 de septiembre, Casco hubiera cumplido 23 años, todo su entorno la recordó con mucho dolor por su pérdida, pero sabiendo que en algún momento “va a llegar la justicia para que pueda reposar en paz”.

Jessica Casco, hermana de Agustina, dijo en declaraciones al portal Alerta Oeste: Quiero decirle a mi hermana que nos cuida desde el cielo que su Familia la ama y extraña cada día más. Que la sigo amando igual que el primer día que llegó a mi vida. Como se lo prometí no voy a bajar los brazos nunca hasta llegar a la verdad y darle la justicia que ella merece”.

“El simple hecho de pensar en todo lo que tuvo que sufrir y todo lo que aguantó por culpa de estos corruptos asesinos porque eso es lo que son, que ni por un solo segundo pensaron en la vida de mi hermana, sino que decidieron hacer de la vida de ella lo que quisieron no vamos a parar hasta verlos pagar por haberla dejado morir”.

Al día de hoy siguen trabajando haciendo circo y queriendo tapar y cubrir todo lo que pasó Agustina adentro y fuera de la escuela, pero un día la impunidad se les va a terminar porque ellos pueden tener poder, pero el poder de una familia unida que lucha por la verdad no lo paga nadie. Así nos lleve años luchar contra todos ellos lo vamos a seguir peleándola, no vamos a descansar hasta que Agustina tenga justicia y pueda descansar en paz”, agregó Casco.

La causa sigue en proceso de plena investigación de pericias para determinar establecer si hubo responsabilidad directa de la Escuela Juan Vucetich en que “hubo golpe existente y si no hubo asistencia real”.

Por eso, el abogado Rodrigo Tripolone, también en diálogo con nuestro portal aclaró, “la causa no tiene avance y estamos esperando que la tenga porque todos debemos saber qué pasó con Agustina”.

“El viernes fue hubiera cumplido 23 años y no está con su familia. Por lo menos queremos saber la verdad para que pueda descansar en paz”

Sobre la causa Tripolone explicó, “hay dos causas actualmente. La que investiga su muerte, y otra por encubrimiento, contra el Subjefe de policía y el jefe de la Vucetich. El año pasado allanaron la escuela. Lo hizo homicidios de la PFA, y secuestró libros y tomó declaraciones. Desde ahí no se movió más”.

La investigación sin conclusión

La oficial de la Policía bonaerense ingresó al entrenamiento en la Vucetich el 1° de noviembre del 2023. Allí sufrió un golpe en una práctica de “esposamiento”. Salió de franco el 17 de noviembre. Sentía un dolor abdominal, por el que fue al Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y luego fue derivada a un sanatorio. Terminó en terapia intensiva falleciendo el 23 de noviembre.

Una primera autopsia arrojó que la joven policía sufrió un “paro cardíaco no traumático por un shock hipovolémico por un quiste en el ovario que provocó hemorragia”. Tras las dudas y los reclamos de la familia, la fiscal Paula Salevsky, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón y a cargo de la causa, solicitó un segundo análisis.

La segunda autopsia, se realizó meses más tarde por personal del Cuerpo médico Forense de Lomas de Zamora, que se conoció el respaldó al primer estudio: lo que indica que Casco sufrió “parocardiorrespiratorio no traumático”.

El caso

Agustina Casco tenía 21 años y se desempeñaba como numeraria de Comando Patrullas de Ituzaingó, ciudad donde vivía. Según supo Alerta Oeste, su ingreso a la Escuela de Policía “Juan Vucevich” fue en abril de 2021. Ocho meses después, en diciembre de ese mismo año, egresó con el título de oficial del Subescalafón general.

El momento previo a su muerte realizaba un curso para ascender a oficial de Subescalafón Comando y estaba en la modalidad internada. Justamente, el 17 de noviembre DEL 2023 salió de franco a las 18. De allí se fue hasta su casa de la localidad de Ituzaingó, en el Oeste del Conurbano Bonaerense.

Dos días después quedó internada en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. Llegó con dolores abdominales, que arrastraba desde que había regresado de la escuela. Según su madre, había sufrido un golpe durante las prácticas de esposamiento.

Ese mismo día la trasladaron a la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Provincial de Merlo, donde falleció cuatro días después.

Con información de la ex Télam y Alerta Oeste

 

Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author