Casos para no olvidar

La banda que mató en una entradera a un empresario maderero van a juicio en 2026

El juicio oral y público en junio del 2026. Tovadía el presunto autor del crimen apodado “El Paraguayo”, sigue prófugo de la justicia y tiene pedido de captura.

Son cinco los acusados de ser parte de una banda que en junio del año 2023 mataron al comerciente Gabriel Izzo (60) e hirieron de gravedad a cuchillazos su esposa, Silvana Andrea Petinari (56), hija del reconocido empresario de acoplados de camión y volcadores de San Antonio de Padua, en medio de una entradera serán juzgados en junio del año del año próximo en los tribunales de Morón, informó al portal Alerta Oeste, una fuente de la investigación.

Los cinco que estarán sentados en el banquillo de los acusados son Gustavo Damián Potenza -libre-, Walter Dario Rodríguez Sierra, apodado “Uruguayo” -libre- junto a Jonathan Ricardo “El Monarca” González, Diego Eduardo Correa y González Brigido Azucardo, los tres presos con prisión preventiva.

Mientras que un sexto involucrado Gustavo Mac Dougall falleció por un problema pulmonar en la cárcel donde estaba preso a la espera del juicio.

El fiscal Claudio Oviedo a cargo de la instrucción del caso junto a su par Marisa Monti, sostuvo en diálogo con Alerta Oeste que, “todavía está prófugo Víctor Galarza ‘El Paraguayo’, quien está señalado como el ejecutor de Gabriel Izzo, por lo que tiene captura nacional e internacional activa.

El tribunal Oral Criminal 6 de Morón será la encardada del llevar el juicio oral y público a mediados del mes de junio del 2026. Los jueces son Alejandro Omar Rodríguez Rey, como presidente, Andrea Celia Bearzi y Cristian Adrián Toto.

El caso

El salvaje robo sucedió ayer poco después de las 4 de la madrugada del viernes 9 de junio del año 2023 en la casa de la pareja, ubicada en el centro de Padua, donde una banda de al menos cinco asaltantes ingresó tras romper una persiana que da al frente de la vivienda.

En ese momento, tras escuchar los ruidos, la víctima fatal una pistola Bersa calibre 40 y un revólver y empezó a tirotearse con los ladrones. El hombre recibió impactos de bala —uno en la zona de la cabeza— y luego fue acuchillado quedando muerto en el acto.

En el momento de hecho también fue gravemente herida su mujer, hija del propietario de la firma “Petinari”, una histórica empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques, del partido de Merlo. La mujer hoy viviendo en la provincia de Córdoba junto a su hermano llegó a perder un ojo producto de los cuchillazos.

La pareja fue sorprendida enLa pareja fue sorprendida en su domicilio de San Antonio de Padua durante la madrugada del viernes

La reconstrucción de los hechos

Los ladrones ingresaron por el ventanal de la sala de estudio, que da al frente de la vivienda —a la calle— después de forzar la persiana. La casa no contaba con cerco perimetral, hoy en día se mantiene la misma fachada.

La esposa de Izzo, quien tiene a su cargo la empresa familiar desde que su padre Pedro falleció, no tuvo tiempo de defenderse y fue ella la que alcanzó a explicarles todo a la policía que llegaron tras el alerta al 911.

Al momento del asalto, en la casa también estaba la mamá de Gabriel, de 83 años, quien durante el tiroteo estaba dentro de su habitación y al parecer no presenció el hecho ni escuchó los disparos porque estaba dormida.

Tras una primera inspección ocular, los agentes hallaron sobre la vereda un precinto sin usar, otro sobre el jardín cercano al ventanal donde se produjo el ingreso y dos entrelazados en el interior de la casa, por lo que creen que los delincuentes quisieron reducir a las víctimas atándolos, pero como hubo resistencia, se desató la masacre. Asimismo, hallaron una gorra tipo visera de color negro.

La casa de Izzo yLa casa de Izzo y Petinari en San Antonio de Padua

De acuerdo con las fuentes, había rastros de sangre en la entrada, en un pasillo, en la habitación de las víctimas y sobre un colchón. Por la escena, se presume que los asesinos persiguieron a las víctimas por casi toda la propiedad, ya que trataron de defenderse y escapar. Igualmente, no se descartaba que parte de las manchas de sangre correspondan a uno de los ladrones heridos. En el dormitorio, además, se halló otro precinto cortado.

Por su parte, el cuerpo del empresario fue encontrado boca arriba en la zona de la cocina, con una herida en la cabeza. Cerca suyo, el revólver. La Bersa estaba a pocos metros de la puerta. Los investigadores levantaron, de igual forma, dos proyectiles y dos vainas servidas.

Tras las agresiones, los delincuentes robaron algunos objetos de valor y se subieron al Volkswagen. Huyeron en dirección a la zona de Castelar e Ituzaingó.

El hecho está calificado como robo agravado y homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito.

Quién era Gabriel Izzo

Gabriel Izzo estaba en pareja con la hija de Pedro Petinari, el fundador de una reconocida empresa dedicada a la fabricación de acoplados y volcadoras para camiones, que desde hace más de 50 años está radicada en San Antonio de Padua, en el oeste del conurbano

Izzo era también propietario del Aserradero Ramos Mejía, ubicado en la misma ciudad del partido de La Matanza; se trata de otra empresa con muchos años de actividad, fundada en 1959, según se informa en su perfil oficial de Facebook.

Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author