Destacados La Matanza

La Matanza: detienen a un hombre por reiterados abuso sexual contra un sobrino de 12 años

La presente investigación comenzó en 2022, cuando una mujer denunció que su hijo había sido víctima de reiterados abusos sexuales, todos ellos presuntamente perpetrados por el propio tío paterno, en circunstancias en que éste quedaba bajo su custodia.

El acusado de 53 años era buscado desde hace tres años por reiterados ataques de abuso sexual con acceso carnal contra su sobrino de 12 años ocurrido en el 2017, según la denuncia los ataques se daba al momento que quedaba al cuidado del menor cuando sus padres no estaban en la casa que comprtían en la localidad bonaerense de Gregorió de Laferrere, partido de La Matanza, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. La detención se realizó en calle Juan B. Justo 4300 a cargo de los efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), con trabajo de campo y análisis de la información sobre fuentes públicas y compulsas del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), las cuales permitieron establecer que el sujeto merodearía la zona.

La denuncia de abuso sexual ultrajante

La denuncia fue realizada por la propia madre de la víctima entre marzo y noviembre de 2017, que consistían en una serie de tocamientos de zonas erógenas, los que posteriormente fueron escalando hasta llegar al acceso carnal, con el agravante de que el sospechoso era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según el trabajo de peritaje constató “que los abusos ejecutados por su propio tío paterno, el niño se vio imposibilitado de comprender la perversión de lo sufrido, considerando tanto su corta edad como así también su inmadurez en términos sexuales y psicológicos, lo que a posteriori le provocó un fuerte estrés postraumático y desvío del normal desarrollo sexual”. Una vez efectuada la correspondiente denuncia y a sabiendas del proceso penal que pesaba en su contra, el agresor en cuestión se dio a la fuga, convirtiéndose su paradero en una verdadera incógnita durante varios años. Intervino en la causa la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Delitos Derivados de Violencia Familiar N°1, a cargo de la Dra. Pamela Piatelli, del Departamento Judicial La Matanza, la cual convocó a la División Delitos Contra la Salud Pública de la PFA con el objetivo de que su personal localice al fugitivo. El detenido, de nacionalidad argentina, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado, cometido contra un menor de dieciocho años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo en concurso ideal con corrupción de menores agravada”.
Ramón Gonzalez

Ramón Gonzalez

About Author