Un joven de 22 años que había sido detenido en Hurlingham como sospechoso de haber engañado a dos jubiladas en Pehuajó para robarles 6 millones de pesos, fue liberado en las últimas horas y la investigación continúa para dar con el resto de la banda.
Fuentes de la investigación informaron a Alerta Oeste que el acusado seguirá vinculado al expediente que investiga una organización dedicada a cometer estafas bajo la modalidad “cuento del tío”.
La pesquisa está a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Trenque Lauquen, tras el delito cometido en esa ciudad del Departamento Judicial Trenque Lauquen.
El robo ocurrió al 14 de julio, cuando las víctimas de 84 y 90 años, recibieron llamadas telefónicas en las que un hombre, mediante un engaño, logró convencerlas de entregar el dinero que guardaban en sus domicilios.
Las víctimas entregaron 5.494.000 y 500.000 de pesos, respectivamente, sumas que el estafador retiró personalmente tras presentarse en sus viviendas como falso representante de ANSES.
La investigación se centró en el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad públicas y privadas, así como en el rastreo de movimientos telefónicos y rutas de escape.
Los agentes lograron reconstruir el recorrido del sospechoso, quien utilizó tanto ómnibus como remises para desplazarse y abandonar la zona tras consumar el delito hasta terminar en el oeste del conurbano.
La jueza de Garantías 2, Ana Bajlec, autorizó un allanamiento en la vivienda del sospechoso, en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham.
El procedimiento, realizado en conjunto con el Grupo Táctico Operativo de la Policía de Seguridad Comunal de Pehuajó, la DDI Morón y el Grupo de Apoyo Departamental Merlo, permitió secuestrar parte del dinero robado ($2.240.600 en efectivo), cinco teléfonos celulares y la vestimenta utilizada durante el hecho: un par de zapatillas Nike Jordan, talle 41, y un pantalón cargo, talle 42.
No obstante, el joven fue liberado pero seguirá siendo investigado por la Justicia de Trenque Lauquen.
A los jubilados se les recomienda encarecidamente no brindar datos personales, bancarios ni contraseñas a desconocidos, ni siquiera si se hacen pasar por PAMI o ANSES, ya que son estafas virtuales frecuentes. Si recibe un contacto sospechoso por WhatsApp, teléfono o email, debe cortar la comunicación de inmediato y verificar la información solo a través de los canales oficiales de las instituciones, como los sitios web o la aplicación mi ANSES, o llamando a sus líneas de atención al cliente (como el 138 para PAMI).