(EXCLUSIVA) Tres hombres entraron a una casa de Río Alegre de la localidad de Mariano Acosta (Merlo) y le pegaron un balazo en la cabeza a Chano cuando dormía. Para la Policía, fueron a buscar su hermano, de 25 años, porque salía con la mujer de uno de ellos. Otro hermano del nene fue herido a cuchilladas en un glúteo. El juicio arranca el 8 de septiembre.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón comenzará a juzgar en pocos días a cuatro personas personas involucradas en el horrendo crimen de Luciano Santino Ruíz “Chanito”, nombrado dentro del círculo familiar, el nene de 8 años con sindrome de down al que mataron mientras dormía en su cama en medio de una balacera que se dio en noviembre del año 2023 en una casa de Mariano Acosta, donde un grupo de individuos fueron en busca de un joven al que intentaban asesinar por una venganza.
Los acusados que estarán en el banquillo son: Cintia Soledad Borda (27), Maximiliano Enrique Vázquez Palacios (38), Maximiliano Vera (40)- presunto autor del asesinato- y Luciano Esteban Martínez (26), a todos ellos se los acusan de los delitos de “homicidio agravado con uso de arma de fuego reiterado por el concurso premeditado de dos o más personas y cometido por el uso de arma de fuego reiterado -tres hechos- y portación ilegal de arma de fuego de uso civil”
Los días de debates están programados para el 8, 9 y 10 de septiembre desde las 8.30 en la sede del Palacio de Tribunales de Morón, ubicado en Colón 151.
La representación de la familia del pequeño Chano estará a cargo del abogado penalista Rodrigo Tripolone.
Al respecto, el abogado señaló: “El crimen de Chanito fue un acto atroz, cometido por salvajes. Él, no era un niño cualquiera, su condicion lo hacia ser como un bebé. Los miserables que lo asesinaron en brazos de su madre, serán pronto juzgados, y esperamos la máxima pena.
“Los audios demuestran que no están arrepentidos de nada, son despojos humanos”, acotó Tripolone.
FUENTE: Telam,
“Gracias a la labor del fiscal Matias Rapazzo, a cargo de la UFI 7 y personal de la Comisaría 6ta. de Merlo, se pudo dar rápidamente con los delincuentes”, finalizó el letrado.
Para la familia, todos los acusados deben recibir la máxima pena y no salir más de la cárcel.
Rita Alicia Ruíz, la mamá de “Chanito”, dijo en declaraciones exclusiva al portal Alerta Oeste: “Espero que se haga justicia y el juez tenga en cuenta que a mi hijo no lo mataron en la calle, ni en una plaza. A mi hijo lo mataron en la cama cuando estaba durmiendo. Qué Maximiliano y los otros cómplices paguen por lo que hicieron”.
“Maximiliano Vera sabía la rutina de mi casa porque todos los domingos Chanito no salía. Todos los domingos nos juntábamos en mi casa con los sobrinos. Ese día, porque Dios quizó, no había nadie, sólo estábamos con mis hijos almorzando y él, -por Vera- entró a los tiros y mató a Chanito que dormía en la cama”, dijo.
“Que el juez tenga en cuenta a la hora de la condena, que ese día no estaban mis sobrinos porque si no los hubiera matado a todos. A mí no me mató porque salí a la calle, pero si apuñalaron a mi hijo de 19 años. Sólo espero justicia por Chanito”, agregó Rita acongojada entre llantos y dolor.
Por su parte, Patricia, tía del nene expresó también: “Yo como tía de Chanito pido justicia y que esas personas (si se les puede decir personas) paguen, pero que paguen con todo el peso de la ley porque Chano era un niño inocente. El no debería haber muerto como murió”.
“Desde que nos enteramos del juicio estamos muy ansiosos porque esperamos que se haga justicia a nosotros. No nos van a devolver a nuestro bebecito como le decíamos pero por lo menos esperamos que ellos paguen”, cerró.

El hecho
El hecho ocurrió el domingo 12 de noviembre por la tarde cuando al menos tres hombres irrumpieron en un domicilio ubicado en la intersección de las calle Blanes y Cayol, en la localidad de Mariano Acosta, al oeste del conurbano bonaerense. Buscaban a un joven de 25 años que, sospechaban, mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.

Al no encontrarlo, los agresores dispararon en dos ocasiones con una carabina contra el niño de 8 años, hermano del supuesto amante. Luego, atacaron a otro hermano del buscado, Isaías Yair Ruiz, de 19 años, a quien apuñalaron con un cuchillo en el glúteo izquierdo.
Finalmente, los tres hombres huyeron a bordo de un auto Fiat Siena negro, mientras que vecinos de la zona subieron a Luciano en un patrullero, que lo trasladó hacia la clínica Figueroa Paredes, donde llegó sin vida.
En ese contexto, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó lograron interceptar al vehículo en el que se trasladaron los tres hombres y los detuvieron en el cruce de las calles Haití y Pringles, frente a la Unidad N°39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el barrio San Alberto.