La sentencia está programada para el viernes 11 de julio a las 10 de la mañana. La fiscalía en la etapa de alegatos dada hoy pidió la pena de 12 años, mientras que la defensa solo 5 años y ocho meses de prisión.
Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Morón, dará a conocer el veredicto en el juicio que se le viene llevando a cabo a un joven de 18 años -pero al momento del hecho tenía 16-, acusado del crimen de Tomás Sánchez (18), un ex futbolista de las inferiores del Club Midland, ocurrido el 29 de octubre del 2023 en un parque conocido como “Cancha de Patos”, en el barrio Libertad del partido de Merlo. Según pudo saber Alerta Oeste, en octubre del años pasado se realizó una audiencia de comienzo de juicio, donde el acusado “se dio como culpable” y se cerró la etapa de audiencias que estaba prevista que sean 3 jornadas” por el asesinato del joven futbolista. Hoy se llevó cabo la audiencia de etapa de alegatos, donde la fiscalía pidió al tribunal la pena de 12 años de cárcel pare el acusado, mientras que el defensor, solo solicitó 5 años y ocho meses. De parte de la familia no quedaron conforme con lo pedido del fiscal Guillermo Rodríguez Rey, quien estuvo a cargo de la instrucción y en el juicio.
Para Camila Albornoz, hermana de Tomás, en declaraciones al Portal de noticias Alerta Oeste: “le pareció una locura que se pida tan poco”.
“Nosotros queremos la pena máxima. Aunque no es nada 12 años, ya que nadie nos devuelve a Tomás. El asesino en ese momento tenía 16 años y hoy ya es mayor, por ende hasta lo quieren dejar absuelto porque se alega que al momento que mató a mi hermano era menor, una locura. Las leyes deben cambiar”, agregó la mujer en estado de angustia y dolor.
También hay una petición de la familia y amigos por justicia para Tomás Sánchez
Somos la familia de Tomás Sánchez, nos dirigimos a ustedes con el corazón dolorido y la esperanza de encontrar justicia para nuestro querido Tomás Sánchez, víctima de un acto de violencia que nos ha dejado sin palabras. El 29 de octubre de 2023, en la cancha de “Los Patos” en Merlo-Libertad, Tomás fue asesinado por un menor de edad en el marco de una pelea.
Hoy, después de 1 año y 9 meses, nos encontramos ante la expectativa de la sentencia del responsable de este crimen que será el 11/07.
Queremos expresar nuestra profunda preocupación y dolor ante la posibilidad de que el culpable reciba una sentencia mínima o sea liberado debido a su edad. Creemos que la justicia debe ser justa y que el responsable debe enfrentar las consecuencias de sus acciones.
Pedimos que se considere la gravedad del delito y se aplique la ley de manera justa y equitativa. Queremos que se haga justicia para Tomás y que su memoria sea honrada. Necesitamos que la justicia sea firme y que se tomen medidas para prevenir que situaciones como esta se repitan en el futuro.
El caso
A Tomas Sánchez, lo mataron a la 1 de la madrugada del 29 de octubre de 2023, cuando se encontraba junto a un grupo de amigos y su novia en un parque conocido como “Cancha de Patos”, en el barrio Libertad. Se trata de una plaza a la que habitualmente concurren jóvenes con motos a escuchar música.
Las cámaras de seguridad del lugar registraron el momento en el que un grupo de jóvenes a bordo de, al menos, nueve motos pasó cerca de Sánchez. Los ocupantes del rodado lo increparon luego de un intercambio de miradas. Tras ello, uno de los motociclistas descendió de su vehículo y comenzó una pelea a golpes de puño con el futbolista, quien estaba vestido con un buzo marrón.
En ese contexto, otro de los motociclistas sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle al joven de 18 años, a quien le dio dos balazos en el abdomen.
Según los voceros, como consecuencia de los disparos, Sánchez cayó al piso y murió en el acto, mientras que el agresor huyó a bordo de una moto de color blanco. También, según se observa en el video, el resto de los motociclistas escapó del lugar al escuchar las detonaciones.
Las pruebas con video que se incorporó a la causa lo suficiente para que el acusado se haga responsable del asesinato.