Unos 280 kilos de cocaína y cinco sospechosos fueron detenidos luego de varios operativos en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales.
La causa comenzó a partir de una extensa investigación referente al tráfico de estupefacientes que impulsó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo de Diego Iglesias.
La procunar dentificó a un ciudadano de nacionalidad peruana que se encargaría de proveer sustancias ilícitas a distintas bandas narco.
En ese contexto, la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico de la Policía Federal Argentina (PFA) designó a agentes de la División Operaciones Federales para realizar las correspondientes tareas de inteligencia.
Reunión entre proveedor y vendedor
El personal estableció que esa persona se iba a reunir con otro hombre en la localidad de Ituzaingó, con el objetivo de concretar una importante entrega de narcóticos.
De esta manera, los federales realizaban un seguimiento sobre el sospechoso desde tempranas horas de la mañana.
Cuando el vehículo en el que se desplazaba el presunto proveedor de drogas se detuvo en cercanías de la calle Comandante Peredo al 500 donde se encontró con el presunto comprador, motivo por el cual los agentes demoraron inmediatamente a ambos en la vía pública y los identificaron.
Al tomar conocimiento de la situación, el Juzgado Federal de Villa Mercedes, provincia de San Luis, a cargo de Juan Carlos Nacul, Secretaría Única de Carlos Diaz Lannes, convalidó el procedimiento.
El juez ordenó la requisa del rodado y de las personas involucradas.
Los agentes hallaron en el interior del automóvil un total de 60 ladrillos compactos cuyo peso total superó los 65 kilos de cocaína de máxima pureza.
Allanamientos con más secuestro de droga
La Justicia ordenó ocho allanamientos sobre inmuebles vinculados a la familia del vendedor y al resto de la estructura que ya venía investigando.
De ese modo, en una vivienda ubicada sobre la calle Don Bosco de Villa Trujuy, localidad de Moreno, los agentes hallaron otros 200 ladrillos de clorhidrato de cocaína.
El total fue de 216 kilos, de iguales características a los encontrados en el vehículo anterior.
Asimismo, los efectivos efectuaron requisas sobre cinco viviendas de la Ciudad de Buenos Aires ubicadas sobre la Avenida San Juan y sobre calles Holmberg, Virrey Ceballos, Venezuela y Peña.
Además, allanaron otros dos domicilios situados en la calle Comandante Peredo de Ituzaingó y sobre Brandsen, en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela.
Durante los procedimientos, los agentes detuvieron a otros tres hombres al tiempo que secuestraron varias dosis de marihuana, seis plantas de Cannabis Sativa y la suma de 2.280.000 pesos y 1.300 dólares.
También hallaron dos pistolas calibre .40 y .22 respectivamente, un revólver calibre .38, gran cantidad de municiones de distintos calibres, cuatro automóviles, 18 teléfonos celulares, y demás elementos de interés para la causa.


