Un segundo capo de una banda narco detenido que operaba en la zona oeste del conurbano bonaerense, dejó una balacera y un crimen al descubierto que fue hace dos años en General Rodríguez, un punta pie inicial de una investigación con 14 causas penales y dos búnkeres de drogas derribados y la lucha contra el narcotráfico que tiene comprometido a varios municipios del oeste .


El asesinato de un hombre de nacionalidad peruano en medio de una guerra narco que operaba en la zona del partido de Moreno y General Rodríguez hizo que la Fiscalía especializada en Estupefacientes UFI Nº12, a cargo de Leandro Ventricelli comenzara una minuciosa investigación la que todavía le falta atrapar a la cabeza de la banda.
“La investigación a hoy tiene a 17, entre el que se encuentra el segundo líder narco”, contó un vocero judicial al portal de noticias Alerta Oeste.
Los allanamientos, el secuestro de drogas, dinero y vehículos estuvo a cargo de la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA.
Los allanamientos:
Todo comenzó en 2023, con una denuncia anónima que indicaba la existencia de domicilios utilizados como kioscos de drogas y narcomenudeo en el centro de General Rodríguez y Moreno entre otros lugares. Esa información inicial permitió al fiscal comenzar el camino de una investigación que incluyó con registros y detenciones.
“El homicidio del hombre ocurrió en la zona de Altos del Oeste, lugar que se estaba instalando una red narco de drogas al paso y había disputas entre bandas por la zona”, explicó el informante.
La Secretaría de Justicia y Política Criminal del Municipio de General Rodríguez también aportó datos que complementaron la investigación y facilitaron los pedidos de registros domiciliarios y órdenes de detención.
Según indicaron fuentes, uno de los objetivos con toda la vista puesta fue al presunto jefe de la organización, cuya identidad ya fue individualizada y que todavía permanece con pedido de captura.
Los federales realizaron once allanamientos en domicilios de General Rodríguez y Pilar, lugar de residencia del presunto líder de la banda. Se voltearon dos búnkeres narcos y se registraron viviendas y kioscos.
En el gran despliegue estuvieron trabajando a 200 agentes de distintas fuerzas policiales y judiciales.
Así cayó un líder:
En los procedimientos fue capturado quien se encargaba de distribuir la droga y suministrar armas a quienes custodiaban los puntos de venta búnkeres. El detenido con segundo mando y manejo de la red narco fue identificado como Franco Andrés Montiel.
Las autoridades también se dirigieron a la captura del capo narco pero no lo encontraron, pero si aprehendieron a su mujer y se llevaron droga, 216.900 pesos y un kit de conversión pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros y con numeración suprimida, además de una docena de cartuchos de bala.
Armas y municiones:
Entre los elementos secuestrados figuran un kilo y medio de marihuana, 200 dosis de cocaína y marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos de alta gama, tanto autos como motocicletas.